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proceso:ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
 

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División de Contratación Administrativa Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 2 Al contestar refiérase al oficio No. 13262 09 de diciembre, 2008 DCA-4064 Licenciada Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociada MSc. Celina Mejia Chavarría Fiscalizadora Estimadas licenciadas: Asunto: Criterio sobre aspectos técnicos argumentados en recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación abreviada No. 2008LA-000052-00100 promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Adjudicatario: Seguridad y Vigilancia SEVIN LTDA.; recurrente: Seguridad Camarias S. A. Se atiende oficio No. 3728, de fecha 18 de noviembre pasado, mediante el cual se solicita criterio técnico en relación con los aspectos argumentados en el recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2008LA-000052-00100 promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, para la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para sus instalaciones, adjudicado a la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN LTDA. Sobre el particular, el recurrente Seguridad Camarias S.A., alega –entre otras cosas–, que la Administración no realizó un estudio completo de costos, que la oferta de la empresa Oficsevi S.A. es ruinosa y que la oferta de la empresa SEVIN LTDA es excesiva, tal como lo señala el criterio técnico que aporta, elaborado por el CPA Lic. José Miguel Solórzano Solórzano, según consta en los folios A-22 al A-27 del expediente de apelación. En lo que respecta a la adjudicataria, presenta un estudio técnico realizado por la CPA Licda. Estrella Webb de León, que refuta lo aducido por la recurrente, según se indica en los folios D-11 al D-13 del expediente de apelación. Asimismo, en su respuesta a la audiencia inicial alega que los precios cotizados por las empresas Seguridad Camarias S.A. y Oficsevi S.A. son ruinosos. Por su parte, la Administración licitante rechaza los al ...
Fecha publicación: 13/12/2008
Fecha emisión: 10/12/2008
Documento: 13262-2008.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
Año: 2008


División de Contratación Administrativa Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 5 16 de octubre, 2008 DCA-3299 Licenciada Lucía Gólcher Beirute Gerente Asociada a.i. Licenciado Gerardo A. Villalobos Guillén Fiscalizador Estimados señores: Asunto: Aclaración y adición del criterio técnico rendido mediante el oficio No. DCA-3167, en relación con diversos aspectos argumentados en recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-000001-00100 promovida por el Consejo de Transporte Público. Adjudicatario: Corporación González & Asociados Internacional S.A.; apelante: Servicios Técnicos Administrativos S.A. Se emite aclaración y adición al criterio técnico rendido por esta instancia en el oficio No. DCA-3167, de fecha 8 de octubre pasado, en relación con los argumentos sobre precio ruinoso señalados en recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-000001-00100 promovida por el Consejo de Transporte Público, para la contratación del servicio de limpieza de las oficinas centrales y sedes regionales. Sobre el particular, el recurrente mediante escrito de fecha 13 de octubre del 2008, responde audiencia especial brinda para referirse al citado criterio técnico. En este documento señala el recurrente: 1. Que por la forma en que se encuentra elaborado el estudio no resulta apto ni pertinente para ser utilizado como elemento de prueba y en cuanto a su inaplicabilidad refiere específicamente que éste no incluye: a) el salario correspondiente a cada una de las dos jornadas requeridas por el cartel, b) el cálculo de vacaciones y c) el monto específico de cargas sociales para cada jornada de trabajo. 2. Que el estudio técnico hace una valoración integral del precio adjudicado provocando que se reforzara la partida insuficiente de la mano de obra con el rubro de utilidad, lo que señala es un equilibrio irregular del precio adjudicado. 3. Solicita ampliación y/o adición de manera que e ...
Fecha publicación: 19/10/2008
Fecha emisión: 16/10/2008
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
Año: 2008


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0886 4 24 de setiembre, 2008 MEMORANDO FOE-SOC-0886 PARA: Licda. Yamileth Martínez Quesada Fiscalizadora, Área de Servicios Sociales DE: Lic. Renato Rey Méndez Abogado, Área de Servicios Sociales ASUNTO: Se solicita criterio sobre la potestad y competencias jurídicas de la Ministra de Salud Pública para ejercer la rectoría del Sector Social y Lucha contra la Pobreza. FECHA: 24 de setiembre, 2008. Para atender debidamente la consulta planteada, resulta indispensable en primer término hacer referencia al concepto de tutela administrativa o dirección intersubjetiva, pues es dentro del ámbito de ese concepto que se desenvuelve la potestad de conformar sectores por parte del Poder Ejecutivo. SOBRE LA TUTELA ADMINISTRATIVA O DIRECCIÓN INTERSUBJETIVA. La tutela administrativa o dirección intersubjetiva del Poder Ejecutivo tiene fundamento en el artículo 140, incisos 6) y 8) de la Constitución Política, donde se establece como atribución del Poder Ejecutivo, mantener el orden y la tranquilidad de la Nación, tomar las providencias necesarias para el resguardo de las libertades públicas, y vigilar el buen funcionamiento de los servicios y dependencias administrativos. La potestad comentada es desarrollada a nivel legislativo por la Ley general de la Administración Pública (LGAP), concretamente el numeral 26, inciso a), le asigna al Presidente de la República la atribución de dirigir y coordinar las tareas de Gobierno y de la Administración Pública central en su conjunto y hacer lo propio con la Administración Pública descentralizada, atribución que el artículo 27 del mismo cuerpo normativo le asigna a los Ministros conjuntamente con el Presidente de la República. En virtud ...
Fecha publicación: 27/09/2008
Fecha emisión: 24/09/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
Año: 2008


PAGE 9 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 08 de setiembre, 2008 DCA-2746 Máster Celina Mejía Chavarría Fiscalizador Estimados señores: Asunto: Remisión de criterio técnico con respecto a los argumentos de orden técnico debatidos en el recurso de apelación interpuesto en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2008LN-000013-09003 realizada por el Ministerio de Seguridad Pública. De acuerdo con la solicitud de criterio realizada mediante oficio DCA-2527 de fecha 21 de agosto del año en curso, se procede a analizar el argumento técnico planteado por la empresa Mobil Phone de Costa Rica, respecto de las posiciones 13, 14 y 15 del cartel de licitación. En su escrito de apelación, la empresa Mobil Phone, argumenta que: “... en lo que se refiere a las posiciones 13, 14 y 15 del cartel, la Administración solicitó radios de comunicación que cumpliesen con ciertos requerimientos muy particulares, indicando -en los tres casos- que debían ser iguales o superiores a los equipos de marca MOTOROLA mencionados en la página 3a del cartel; concretamente, se especificó que los equipos debían contener 'SOFTWARE ASTRO PROYECTO 25 TRONCALIZADO, ENCRIPCIÓN DVI-XL'. / ... en razón de lo dispuesto en el párrafo final del artículo 52 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, las alusiones a la marca Motorola comprendidas en esas posiciones 13, 14 y 15, así como a la 'Encripción DVI-XL' (que es un protocolo propietario desarrollado por Motorola), necesariamente tendrían un carácter meramente referencial y que, consecuentemente, en modo alguno constituían requisitos o restricciones que limitasen nuestra posibilidad de ofrecer una alternativa -respecto de los equipos Motorola- que en tanto cumpliera con lo requerido, bien pudiese ser evaluada por la Administración. /.../ ... el formato de encripción a que se alude en el pliego de condiciones, es propietario de Motorola y no está aceptado como estándar por APCO Proyecto P25 ... y por las co ...
Fecha publicación: 11/09/2008
Fecha emisión: 08/09/2008
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
Año: 2008


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 18 de agosto, 2008 DCA-2476 Licenciada Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociada División de Contratación Administrativa Licenciada Lucía Gólcher Beirute Fiscalizadora División de Contratación Administrativa Estimadas licenciadas: Asunto: Criterio sobre aspectos técnicos argumentados en recursos de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-000009-57200-PROV promovida por el Ministerio de Educación Pública. Adjudicatario: Consorcio Font S.A.-Epson de Costa Rica S.A.; apelantes: CR Conectividad e Importaciones Office de Costa Rica S.A. Se atiende oficio No. DCA-2169-20081710 de fecha 21 de julio pasado, mediante el cual se solicita criterio técnico en relación con diversos aspectos técnicos argumentados en recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-000009-57200-PROV promovida por el Ministerio de Educación Pública. A. Sobre el precio ruinoso. 1. Antecedentes. El Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación Pública No. 2008LN-000009-57200 para la adquisición de proyectores multimedia y otros, la cual que fuera adjudicada al Consorcio Corporación Font S.A – Epson de Costa Rica S.A., denominados de ahora en adelante El Consorcio, por un monto global de $1.483.307,00, según consta en el folio 564 del expediente administrativo, Resolución No. 071-2008, por la compra de 1636 unidades (Video Beam y accesorios). Asimismo, en vista que el artículo 86 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, posibilita que “Si la oferta ganadora del concurso presenta un precio menor al monto presupuestado, la Administración podrá adjudicar una mayor cantidad de bienes o servicios si la necesidad así lo justifica”, la compra se incrementó a 2191 proyectores, incluidos accesorios. 2. Argumentos de la empresa recurrente Importaciones Office de Costa Rica S.A. Una vez revisado el es ...
Fecha publicación: 30/08/2008
Fecha emisión: 18/08/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
Año: 2008


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario PAGE 12 30 de julio, 2008 DCA-2281 Licenciada Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociada DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Licenciada Celina Mejía Chavarría Fiscalizadora DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Estimadas licenciadas: Asunto: Ampliación del criterio rendido mediante oficio No. DCA-1933-2008, en relación con los argumentos de precio ruinoso y otros aspectos técnicos, presentados en recurso de apelación interpuesto contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2007LI-000047-PROV promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad. Adjudicatario, Huawei Technologies Costa Rica S.A.; recurrente: Nokia Siemens Networks Costa Rica S.A. Se atiende No. DCA-2074 de fecha 10 de julio pasado, mediante el cual se solicita ampliación del criterio técnico rendido mediante oficio No. DCA-1933-2008 en relación con los argumentos de precio ruinoso presentados en recurso de apelación interpuesto contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2007LI-000047-PROV promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad. Sobre el particular, se solicita que esta instancia técnica se pronuncie sobre lo manifestado por las partes en sus respectivos escritos de respuesta a la audiencia especial, particularmente sobre los argumentos mediante los cuales se rebaten las conclusiones del citado oficio No. DCA-1933-2008. Se advierte que salvo indicación en contrario, los folios que se indican corresponden al expediente administrativo. A) SOBRE EL PRECIO RUINOSO. 1) Antecedentes. El Instituto Costarricense de Electricidad promovió la Licitación Pública No. 2007LI-000047-PROV para la adquisición de una plataforma de voz IP nacional (softswich). El acto de adjudicación recae en la empresa Huaewi Technologies Costa Rica S.A., quien presentó una oferta por US$16.550.003,36, que incluía un descuento por vez única de US$8.550.003,36, par ...
Fecha publicación: 24/08/2008
Fecha emisión: 30/07/2008
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
Año: 2008


PAGE 36 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 06 de agosto, 2008 DCA-2363 Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociada Lic. Gerardo Villalobos Guillén Fiscalizador Estimados señores: Asunto: Remisión de criterio técnico de la 2007LI-000049-PROV, para la adquisición de un sistema de Comunicaciones IP para el ICE De acuerdo con la solicitud de criterio realizada mediante oficio DCA-2041 de fecha 08 de julio del año en curso, se procede a responder en el orden planteado: Evaluación Técnica utilizada: El acuerdo de la Junta de Adquisiciones remitido mediante la nota 0012-1-67-2008, consideró la recomendación de adjudicación de la Dirección Administrativa de Proveeduría remitido mediante el oficio 5221-579-2008, el cual incorpora el estudio técnico remitido mediante el oficio 9007-0127-2008. Este último es una ampliación del estudio técnico remitido según el oficio 9007-0084-2008. Folios 5011, 4982 y 4972 respectivamente del expediente administrativo. El oficio 9007-0097-2008 deja sin efecto el análisis remitido mediante el oficio 9007-0084-2008. Folio 4500 del expediente administrativo. Se anularon los análisis remitidos mediante los oficios 9007-0044-2008 y 9007-0040-2008. Folios 4439 y 3664 del expediente administrativo. I. Sobre el Consorcio Datacom / Integracom I.a El cartel de licitación, dentro de los puntos 3.30, 3.31 y 3.32 establece una serie de condiciones que delimitan las características que deben tener los switches tipo N° 1 y tipo N° 2, dentro de las cuales se requiere un número mínimo de puertos para cada uno de ellos. Con vista en la oferta presentada por el Consorcio Datacom/Integracom, es necesario se nos indique si este Consorcio cumple con el total de puertos PoE requeridos por el cartel para los switches tipo 1 y tipo 2. Debe valorarse lo señalado por la empresa mediante oficio 2K8-MM-007 del 7 de febrero del 2008 (folio 3818 al 3821) 2K8-MM-008 el 12 de febrero del 2008 (folios 3919 al 3925) y 2K8-MM-012 del 7 de marzo ...
Fecha publicación: 09/08/2008
Fecha emisión: 06/08/2008
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
Año: 2008


PAGE 4 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Asesoría y Gestión Interdisciplinario 24 de julio, 2008 DCA-2214 Licenciado Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado División de Contratación Administrativa Licenciado Raúl Camacho Méndez Fiscalizador División de Contratación Administrativa Estimados señores: ASUNTO: Solicitud para ampliar el criterio técnico con respecto a los argumentos expuestos por la apelante Helicorp, S.A., en las audiencias especial y final contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2008LN-000098-10902 realizada por el Ministerio de Seguridad Pública. Se atiende oficio No. DCA-2085-2008 de fecha 11 de julio pasado, mediante el cual se solicita una ampliación del criterio en relación con aspectos técnicos argumentados en la audiencia especial que se brindó con relación a la prueba pericial rendida por el equipo de especialistas de esta División, sobre el precio ofertado por el adjudicatario para la ejecución de pruebas no destructivas en las aeronaves del Ministerio de Seguridad Pública. A. Antecedentes. Esta División brindó una audiencia especial sobre la prueba pericial rendida por el equipo de especialistas de esta División, mediante oficio DCA-1945 de fecha 2 de julio de 2008. En dicho criterio se concluye, que conforme a los autos, el precio ofertado por la adjudicataria para ejecutar las pruebas no destructivas a las aeronaves del Ministerio de Seguridad Pública, no es ruinoso. Por su parte, la apelante en la respuesta a dicha audiencia especial alega, en relación con el “Precio Ruinoso” y en lo que interesa, que para realizar las pruebas no destructivas fuera de las instalaciones de la empresa habilitada, se debe adicionar los viáticos por US$ 20,00 por técnico y por día; estima que necesariamente va a existir el desplazamiento porque los puntos 5.18 y 5.21 del cartel (Folio 92 del expediente administrativo) exigen que los servicios contratados deban ser pres ...
Fecha publicación: 27/07/2008
Fecha emisión: 24/07/2008
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
Año: 2008


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0552 8 23 de julio, 2008 23 de julio, 2008 FOE-ED-0552 Licenciado Elías Delgado Aiza Fiscalizador DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Estimado señor: Asunto: Criterio técnico sobre apelación al Formulario 1, Artículo 1, de la Licitación Pública 2007-LI-000058-PROV para la “Adquisición de reguladores y reconectadores para líneas de distribución eléctrica”, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad, adjudicataria NU-LEC Industries Pty Ltda, apelante P&C Technologies Co. Ltda., representada por Corporación de Energía y telecomunicaciones Cetsa, S.A. Mediante oficio DCA-2121 del 15 de julio 2008, se solicitó criterio técnico a esta Área sobre los siguientes puntos: 1. Los aspectos técnicos apelados por el recurrente por la descalificación de su oferta. 2. El incumplimiento técnico que alega la adjudicataria de la oferta de la apelante. El objetivo del criterio técnico sobre los aspectos consultados, es servir como insumo para el análisis jurídico que resolverá esta gestión, bajo su competencia. El alcance del análisis está limitado a la documentación disponible en el expediente, ofertas y referencias técnicas consultadas. En lo relevante, se incluye la referencia al folio del expediente de licitación o las ofertas. Se estima que el presente análisis brinda elementos suficientes para apoyar el criterio técnico que se emite. Seguidamente se analizaran los aspectos específicos consultados. 1. Comunicación con sistema scada. Consulta. ¿Se evidencia que el equipo de la apelante tiene el puerto de comunicación con el SCADA requerido y cuenta con los protocolos DNP3 y modbus solicitado en el pliego cartelario? Antecedentes. Respecto a la comu ...
Fecha publicación: 26/07/2008
Fecha emisión: 23/07/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
Año: 2008


PAGE 14 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Asesoría y Gestión Interdisciplinario 2 de julio, 2008 DCA-1945 Licenciado Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado División de Contratación Administrativa Licenciado Raúl Camacho Méndez Fiscalizador División de Contratación Administrativa Estimados señores: ASUNTO: Criterio técnico con respecto a los argumentos debatidos en el recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2008LN-000098-10902 realizada por el Ministerio de Seguridad Pública. Adjudicatario: Consorcio conformado por Aerobel Service Center, Partes Aeronáuticas Bell y GME Aviation Services. Apelante: Helicorp S.A. Se atiende oficio No. DCA-1703-2008 de fecha 12 de junio pasado, mediante el cual se solicita criterio en relación con diversos aspectos técnicos argumentados en recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-000098-10902. A. Antecedentes. El Ministerio de Seguridad Pública promovió la Licitación Pública No. 2008LN-000098-10902 para la contratación de los “Servicios de Mantenimiento y Adquisición de Repuestos y Partes para las Aeronaves del Ministerio de Seguridad Pública”. Dicho acto fue adjudicado al consorcio conformado por AEROBELL SERVICE CENTER, PARTES AERONÁUTICAS BELL Y GME AVIATION SERVICES. La referida declaratoria fue recurrida por la empresa Helicorp. S.A., quien había presentado una propuesta, la cual a la postre fue descalificada. El recurrente, en su escrito de apelación, alega que su oferta fue descalificada porque la Administración licitante determinó que no cumplía con los requerimientos de orden técnico, financiero y legal previstos en las bases del concurso. Asimismo, alega que la Administración licitante se vio sorprendida por las ilegítimas adjudicatarias, las que omitieron hacer de su conocimiento información relevante que, de haber sido tomada en cuenta, hubiera determinado su inme ...
Fecha publicación: 05/07/2008
Fecha emisión: 02/07/2008
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
Año: 2008